General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las posibilidades educativas de las TIC tienen que ser consideradas en dos aspectos que sin duda son fundamentales: su conocimiento y su uso.

En el primer aspecto, hay que tener en cuenta que se hace difícil entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática dado a las exigencias de la sociedad actual.

Es necesario entender cómo se genera, almacena, transforma, transmite y se accede a la información en todas sus manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

Hay que intentar participar en la cultura de esta generación mediante el uso de la tecnología. Estamos ante una oportunidad que debemos aprovechar en todos los niveles de la enseñanza.

En el segundo aspecto, debemos conocer detalles más técnicos, es decir, con qué elementos y medios contamos para ello. El aprendizaje de cualquier materia se puede facilitar mediante las Tecnologías de la Información y las Comunicación en particular, mediante Internet, aplicando técnicas adecuadas.

Hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática con la transmisión de información; para ello, contamos con canales de comunicación inmediata para difundir conocimientos y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, correo electrónico, servicios de mensajería, foros, videoconferencias, blogs, etc.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.