General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

Biografías - Albert Einsten


Einstein, Albert (1879-1955)
El  físico alemán-americano Albert Einstein,  nació  en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879 y murió en Princeton, N.J. el 18 de abril de1955, contribuyó más que cualquier otro científico a la visión de la realidad física del siglo 20.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, las teorías de Einstein --sobre todo su teoría de la Relatividad-- le pareció a muchas personas, apuntaban a una calidad pura de pensamiento para el ser humano. Raramente un científico recibe tal atención del público pero Einstein la recibió por haber cultivado la fruta de aprendizaje puro.Los padres de Einstein, quienes eran Judíos no vigilados, se mudaron de Ulm a Munich cuando Einstein era un infante. El negocio familiar era una fábrica de aparatos eléctricos; cuando el negocio quebró (1894), la familia se mudó a Milán, Italia. A este tiempo Einstein decidió oficialmente abandonar su ciudadanía alemana.

Dentro de un año todavía sin haber completado la escuela secundaria, Einstein falló un examen que lo habría dejado seguir un curso de estudios y recibir un diploma como un ingeniero eléctrico en el Instituto suizo Federal de Tecnología (el Politécnico de Zurich). El se pasó el año próximo en Aarau cercana a la escuela secundaria de cantonal, donde disfrutó de maestros excelentes y adelantos de primera índole en física. Einstein volvió en 1896 al Politécnico de Zurich , donde se graduó (1900) como maestro escolar de secundaria en matemáticas y física.

Después de dos cortos años obtuvo un puesto en la oficina suiza de patentes en Bern. La oficina de patentes requirió la atención cuidadosa de Einstein, pero mientras allí estaba empleado (1902-09), completó un rango asombroso de publicaciones en física teórica. La mayor parte de estos textos fueron escritos en su tiempo libre y sin el beneficio de cierto contacto con la literatura científica. Einstein sometió uno de sus trabajos científicos a la Universidad de Zurich para obtener un Ph.D en 1905. En 1908 le envió un segundo trabajo a la Universidad de Bern y llegó a ser docente exclusivo, o conferencista. El año próximo Einstein recibió un nombramiento como profesor asociado de física en la Universidad de Zurich.

Por 1909 Einstein fue reconocido por la Europa de habla alemana como el principal pensador científico. Rápidamente obtuvo propuestas como profesor en la Universidad alemana de Prague y en el Politécnico de Zurich. En 1914 adelantó al puesto más prestigioso y de mejor paga que un físico teórico podría tener en la Europa céntrica: profesor en el Kaiser-Wilhelm Gesellschaft en Berlín. Aunque Einstein asistió a una entrevista en la Universidad de Berlín, en este tiempo él nunca enseñó cursos regulares universitarios. Einstein quedó en el cuerpo de profesor de Berlín hasta 1933, de este tiempo hasta su muerte (1955) tuvo una posición de investigación en el Instituto para Estudios Avanzados en Princeton, N.J.



Fuente: www.portalplanetasedna.com.ar

Reserva Forestal Natural Chancaní.


Los días 16 y 17 de mayo, la profesora Gabriela Gallo asistió al curso : "Ambientes Naturales de la Provincia de Córdoba, Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní".


El mismo fue organizado por el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía con el objetivo de promover La Educación Ambiental entendida como "proceso permanente en el que los individuos y la comunidad se conciencian de su medio ambiente y adquieren los conocimientos, valores, destrezas, experiencia y también la determinación que les permitirá actuar – individual y colectivamente - para resolver los problemas presentes y futuros" y "a fin de promover una utilización más reflexiva y prudente de los recursos del universo para la satisfacción de las necesidades de la humanidad (UNESCO).

El mismo se llevó a cabo a partir de un enfoque que considera al "ambiente" como el enlace entre lo material y lo simbólico, el reconocimiento y apropiación del mundo natural y social. Ambiente, entendido como fuente de recursos para el desarrollo del ser humano y como ámbito cultural donde pueda comprenderse la historia, el progreso y la proyección futura.

Este es uno de los grandes desafíos de la educación, contribuir a un cambio cultural: pasar de una cultura economicista, que refuerza y es reforzada por la globalización, a una cultura de pertenencia, de compromiso, de solidaridad.

VER FOTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Semana de Mayo día por día.



Viernes 18

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.
Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen  la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Tercer Taller para Escuelas Agrotécnicas



Mañana viernes 17 de mayo, asistirán al 3º Taller para Escuelas Agrotécnicas el Dr. Sergio Haedo y el Prof. Mario Ochoa.


El día viernes 17 de mayo, de 10 a 15 horas, se llevará a cabo el tercer taller de capacitación dirigido a docentes de escuelas agrotécnicas de la provincia. Bajo el nombre "Biotecnología y sus aplicaciones", el encuentro se llevará a cabo en el Campus de la UNVM.


El programa de Padrinazgo se enmarca en la nueva etapa propuesta por el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) denominada “De las metas a las políticas” y, cuyo primer encuentro, tuvo lugar en julio de 2012. En la oportunidad, treinta y un establecimientos educativos de la provincia de Córdoba acordaron recibir asistencia y capacitación por parte de la casa de altos estudios villamariense.

Biotecnología
En el marco del tercer encuentro se abordará: “La Biotecnología al servicio del hombre: Biocombustible, Biorremediación, Tecnología de enzimas, producción de ATB, OMGs”, a cargo de la doctora Carolina Morgante. En tanto, la doctora Carina Porporatto disertará sobre “La Biotecnología en la salud humana y animal: Desarrollos farmacológicos, Desarrollo de vacunas, Células madres, Animales transgénicos, Omicas y bioinformática”.

Por último se tratará la temática referida a: “Biotecnologías reproductivas al servicio de la producción ganadera: Producción de embriones in vivo e in vitro, Sexado de embriones, Criopreservación y Vitrificación, Transferencia de embriones, Sexado de semen, Clonación en Argentina, Marcadores genéticos”, por la doctora Mariana Caccia.

http://www.unvm.edu.ar/noticia/20130503/tercer-taller-escuelas-agrotecnicas

11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino




El Himno Nacional Argentino surgió ante la necesidad de tener una canción patriótica…

En el año 1812 el Triunvirato pidió una marcha patriótica, y unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana que encargó la creación de esa canción. Se le solicitó la música al abogado Vicente López y Planes, y posteriormente la música a un empresario teatral catalán llamado Blas Parera.

Durante mucho tiempo hubo debates alrededor de la letra y música de la marcha patriótica. Recién el 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando así establecida la letra oficial del Himno Argentino. Allí se establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.

En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de septiembre de 1928. La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música del maestro Blas Parera, en el año 1860.

En cuanto a la letra, el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se canten la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Recomendando libros...


Dos alumnas del Instituto junto a la Profesora Jaqueline González recomendando los libros, Las Maldecidas de Fernanda Pérez y Al Otro Lado del Océano de Ana Moglia.

Dan comienzo así los micros que emite RH1 durante todo el año y hacen referencia a libros que leen los alumnos y que pertenecen a escritores que visitarán Hernando en el mes de Junio dentro del marco del Proyecto "Escritores, Lectores y Libros en la Escuela".








Aquí el audio del micro:

Olimpíada de Informática Córdoba 2013


El Director y los docentes del Departamento de Tecnología del Instituto Pablo A. Pizzurno, Sede Nº 10 de las Olimpiadas de Informática Instancia Zonal Córdoba 2012, tienen el agrado de invitarles a participar de la Olimpíada de Informática Córdoba 2013, cuya Instancia Zonal se llevará a cabo ente los  días 12, 13 y 14 de Junio.


El
Programa de la Olimpíada de Informática está dirigido a alumnos de todos los niveles educativos, y su temática se centra en torno al uso de la computadora como herramienta en la resolución de situaciones problemáticas.
La Olimpíada abarca diversas categorías que exploran los distintos alcances de esta herramienta, desde aplicaciones de diseño gráfico hasta lenguajes de programación.


Durante el mes de mayo cada Institución participante podrá realizar una Instancia Escolar, de la que podrían surgir los equipos que pasen a la Instancia Zonal. Las inscripciones se recibirán hasta el 05 de junio y los cupos por Nivel y Categoría serán limitados, por lo cual se
solicita consultar.


Los docentes asesores de los equipos participantes podrán estar presentes en la sala donde se desarrolle la prueba pero no podrán asesorar a los alumnos
.
Para solicitar más información (Reglamento, Inscripciones, Categorías, etc.) ponemos a disposición los siguientes medios:

Web: www.institutopizzurno.com.ar
E-mail: 
sergiolarumbe@hotmail.com

Teléfono: 0353-4960508