General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

Cronograma Exámenes Julio 2013




LUNES 22/07- 08:00 Horas

MATEMÁTICA 5º- Benitez, E.- Levrino, N.- Santo, V.
MATEMÁTICA 6º- Benitez, E.- Levrino, N.- Santo, V.
LENGUA 5º- Calandra, A.- Carreggio, M. J.- González, J.
EDUCACIÓN FÍSICA 4º- Lurgo, D.- Ottani, A.- Conti, S.
BIOLOGÍA 4º- Ramassa, M.- Gallo, G.- Suárez, G.

LUNES 22/07- 15:00 Horas

MATEMÁTICA 3º- Benitez, E. - Santo, V. - Bara, C.
MATEMÁTICA 4º- Benitez, E.- Santo, V. - Bara, C.
FÍSICA 5º- Alberti, L.- Riorda, S.- Arese, S.
QUÍMICA 2º- Beltramino, C. - Gerard, M.- Riorda, S.  
QUÍMICA 4º- Gerard, M.- Riorda, S.- Beltramino, C.
QUÍMICA 5º- Riorda, S.- Gerard, M.- Beltramino, C.

(CAMPO DE PRÁCTICA)

TALLER DE GRANJA 1º- Pavan- Brizuela- Ochoa- Haedo
TALLER DE GRANJA 3º- Brizuela- Pavan- Haedo- Ochoa
TALLER INTEGRADOR 4º- Haedo- Ochoa- Brizuela- Pavan
PRODUCCIÓN VEGETAL I 4º- Gallo, G.- Palmeri, R.- Noya, F.
PRODUCCIÓN ANIMAL I 4º- Palmeri, R.- Gallo, G.- Noya, F.
NUTRICIÓN I 4º- Noya, F.- Palmeri, R.- Gallo, G.

MARTES 23/07- 08:00 Horas

SIST. DE INFORMACIÓN 5º- Alberti, A.- Rosa, A.- Bramardo, B.
ECONOMÍA 5º- Rosa, A.- Bramardo, B. - Alberti, A.-
ADMINISTRACÍON FINANCIERA 6º- Alberti, A.- Rosa- Bramardo
LENGUA 2º- Carreggio, M. J.- González, J.- Mercado, C.
LENGUA 3º- González, J.- Mercado, C.- Carreggio, M. J.

MARTES 23/07- 15:00 Horas

ADMINISTRACÍON 4º- Alberti, A.- Rosa- Santo, V.  
ECONOMÍA 6º- Santo, V.- Alberti, A.- Rosa, A.
LENGUA 4º- Carreggio, M. J.- González, J.- Mercado, C.
LENGUA 6º- González, J.- Mercado, C.- Carreggio, M. J.
HISTORIA 2º- Balbo, M.- Giraudo, M.- Primo, M. F.
HISTORIA 3º- Primo, M. F.- Balbo, M.-Giraudo, M.

Presentación del libro "Marcados" de Daniel Pastore


En la tarde del jueves y dentro del marco del 3º Encuentro de Escritores, Lectores y Libros en la Escuela, Daniel Pastore presentó su libro "Marcados".
Los alumnos de 5º Año leyeron el libro, luego visitaron LA PERLA y ahora discutieron con el autor sus impresiones.

Audio de la entrevista realizada por RH1 a Daniel Pastore




Biografía del Autor Daniel Pastore Nació en Devoto, Córdoba en 1959. Es profesor en Historia, asesor en temas comunicacionales y periodista.
Actualmente ocupa la gerencia de contenidos de Radiocanal, conduce el programa de radio «Encuadre Personal» (FM Contacto y Radio Mitre San Francisco), también el programa de televisión «Aquí Ahora» que se emite por Canal 4 San Francisco.
Escribe columnas de actualidad semanales en el sitio web de Radiocanal.
Fue secretario privado y director de prensa de la gestión municipal de Jorge Bucco (1987-1999); Asesor del Congreso Nacional y del gobierno de Córdoba.
Participó de la edición del periódico El pueblo de la región (1984-86).
En 1986 publicó la historia de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Devoto y en 1988 fue coautor de la Historia de esta localidad.
También fue coautor del libro Historia de San Francisco publicado en 1986.
Marcados, con fuerte contenido histórico, es su primera novela.
Fuente: Ediciones del Boulevard

Presentación del libro “Brochero, el hombre” de Lucio Yudicello


En el marco del 3º Encuentro de Escritores, Lectores y Libros en la Escuela, el jueves a la tarde; el escritor Lucio Yudicello presentó su libro: "Brochero, El Hombre".

En “Brochero, el hombre”, Yudicelo se pregunta acerca de los propósitos que animaban al Cura Gaucho para cruzar las Altas Cumbres, en medio del viento y de la nieve junto a centenares de seguidores.

¿Qué extraño poder de convocatoria le permitió movilizar a miles de personas en pos del bien común?
La rigurosa formación cristiana del siglo XIX no lo convirtió en un sacerdote de claustro. Fue un hombre libremente apasionado, comprometido con los suyos, especialmente con los más débiles. Generoso y desprejuiciado, intransigente a la hora de reclamar lo que por derecho les pertenecía.
Por su lucha espiritual obtuvo la declaración de “venerable” y el proceso de beatificación. Por la cercanía con los suyos se ganó el mote de “cura gaucho” y dejó plantada en Traslasierra la semilla de un progreso que debía incluir a todos los habitantes de su región y con ese objetivo cabalgó y predicó hasta el último de sus días.


Entrevista realizada por RH1 a Lucio Yudicello


Biografía de Lucio Yudicello


Lucio Yudicello nació en Córdoba, Argentina.
Ha publicado numerosos ensayos y narraciones en diarios y revistas especializadas de Argentina y España (La Voz del Interior, Clarín, Estafeta Literaria, Nueva Estafeta), donde ejerció también la crítica literaria.
A partir de 1971, año en el que obtuvo el 1º Premio de cuento, medalla de oro de la Sociedad Argentina de Escritores, sus trabajos merecieron diversos premios y distinciones (Concurso de Ensayo Sociedad de Escritores de Santa Fe, 1972; Concurso Nacional Leopoldo Marechal, 1974, Premio Especial Nueva Acrópolis de España, 1978, etc.), publicándose en antologías o en forma individual.

Entrevistas realizadas a escritores que nos visitaron

Hasta este viernes visitarán nuestra ciudad diferentes escritores para presentar sus obras y para dialogar con los alumnos en el marco del programa para fomentar la lectura y la comprensión literaria que desde hace años desarrolla el Instituto.  
Habrá una mesa de escritores, momentos de diálogo con los lectores como así también exposición y venta de libros.
La entrada es libre y gratuita y se desarrollará en la sede de la Sociedad Italiana “Cesare Battisti” de 09:30 a 12:00 horas y de 14:00 a 19:30 horas.
Este jueves llegaron Mercedes Pérez Sabbi, Verónica Sukaczer como así también Daniel Pastore  y  Lucio Yudicello quienes presentarán los libros “Marcados” y “Brochero, el hombre” respectivamente





Entrevistas realizadas por RH1.

1- Entrevista al escritor Mario Méndez




2 - Entrevista a las escritoras: Mercedes Pérez Sabbi y Verónica Sukaczer





Visita de la escritora Verónica Sukaczer

3º Encuentro de Escritores, Lectores y Libros en la Escuela.
27 de junio de 2013, visita de la escritora: Verónica Sukaczer.



Escritora y periodista argentina, nació en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de Octubre de 1968.Verónica Sukaczer ha trabajado para medios como La Nación Billiken y realizó varios guiones para TV.

En el campo literario, Sukaczer ha escrito libros dedicados a la literatura infantil y juvenil y numerosos cuentos y relatos, recibiendo el Premio Colihue y el Inarco de las Letras.

Más información aquí: 
http://www.veronicasukaczer.com

Visita de la escritora Mercedes Pérez Sabbi

3º Encuentro de Escritores, Lectores y Libros en la Escuela.

27 de junio de 2013:  visita de la escritora Mercedes Pérez Sabbi.




Mercedes Pérez Sabbi nació en Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es docente y escritora de literatura infantil y juvenil, su obra fue distinguida en varias oportunidades, recibiendo el premio Accesit al mejor libro años 2001 – 2002; Destacados de ALIJA 2003 categoría Cuento; y fue finalista del “Primer concurso de cuento Fantástico para docentes” organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Arena en 2004. Entre sus publicaciones se cuentan: Golmito, M.A.Q.M.A, El país de los paraguas, La hora del miedo, Nunca pierdas de vista tu sombra; también novelas: Corazones de menta, Hojas amarillas para una Violeta y Sopa de estrellas; Carmela y Valentín, Ed. Sudamericana, destacado por ALIJA en 2004; seis títulos de la Colección “Verde limón” de Ed. Sigmar. Y, recientemente, la novela Florinda no tiene coronita, Ed. SM. “Marcela, a horario” fue finalista Docentes GCBA, Fundación Ciudad de Arena.

Compartimos las tapas de algunos de sus libros:




Vista del escritor Mario Méndez

En el marco del 3º Encuentro de Escritores, Lectores y Libros en la escuela, hoy recibimos la visita del escritor Mario Méndez.

Mario Méndez Nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en 1965. Estudió Realización cinematográfica, es maestro y editor. Escribe, fundamentalmente, para niños y jóvenes, aunque también ha escrito guiones de cine e historieta; una novela y una colección de cuentos de fútbol para adultos. Ha publicado las novelas El monstruo de las Frambuesas, El monstruo del arroyo (también publicada en México, Uruguay y Chile), Cabo Fantasma (premio Fantasía de Narrativa en 1998),Pedro y los lobos, El vuelo del dragón, El regreso de los dragones, El regreso de los innombrables, El tesoro subterráneo, Brujas en el bosque yLa aventura de La Juanita. Ha publicado, además, una treintena de cuentos, entre los que se destacan “El partido”, mención en el concurso Amnistía te cuenta tus derechos, organizado por Amnistía Internacional Argentina en 1997 y “Notas”, tercer premio en el concurso de cuentos organizado por la Universidad de Mar del Plata en 1984.

Mario Méndez - Biografía y bibliografía | Alfaguara Infantil Argentina

Aplicaciones Educativas 2.0


Hay utilidades 2.0 que pueden llevarse al aula y usarlas con los alumnos integrándose sin ninguna complicación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Constituye un nuevo reto el planteamiento didáctico basado en estas herramientas aprovechando su sencillez para contribuir a la mejora de las competencias digitales en todos sus aspectos.

En la presentación se muestran una serie de Aplicaciones Educativas 2.0

20 de junio - Día de la Bandera


8 de junio de 1938
El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como "Día de la Bandera", declarándolo asimismo como día de feriado nacional.

Biografías - Manuel Belgrano


Manuel Belgrano (1770 - 1820) - BIOGRAFÍA - 

Algunas Citas de Manuel Belgrano:

  • "A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra."
  • "Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida."
  • "Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad."
  • "Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida."
  • "Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás."
  • "El estudio de lo pasado enseña cómo debe manejarse el hombre en lo presente y por venir."
  • "El hombre, por su naturaleza, aspira a lo mejor."
  • "El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre."
  • "El interés es el único móvil del corazón del hombre y bien manejado puede proporcionar infinitas utilidades."
  • "El mejor medio de socorrer la mendicidad y la miseria es prevenirlas y atenderlas en su origen, y nunca se puede prevenir si no se proporcionan los medios para que se busque su subsistencia".
  • "El miedo sólo sirve para perderlo todo."
  • "El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."
  • "En mis principios no entra causar males sino cortarlos."
  • "En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón." era un libertador 
  • "Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención."

13 de junio - Día del Escritor

Todos los 13 de junio se conmemora en la Argentina el Día del Escritor. No es una fecha casual y encuentra su explicación en que el mismo día, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia de Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente




El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.


Fuente: Wikipedia

Olimpíada Informática Córdoba 2013


El próximo 12, 13 y 14 de junio se desarrollará en el Instituto la OLIMPÍADA INFORMÁTICA CÓRDOBA 2013 - Instancia Zonal.

El 
Programa de la Olimpíada de Informática está dirigido a alumnos de todos los niveles educativos, y su temática se centra en torno al uso de la computadora como herramienta en la resolución de situaciones problemáticas. 
La Olimpíada abarca diversas categorías que exploran los distintos alcances de esta herramienta, desde aplicaciones de diseño gráfico hasta lenguajes de programación.