General Paz 485 - Hernando - Córdoba - Argentina

Inculcar el deseo de aprender puede ser el mejor regalo que se le puede dar a un niño

1º de Mayo - Día del Trabajo



El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas, ya que en esa época era usual que la misma fuera de 12 y 16 horas diarias, pudiendo llegar, según la legislación norteamericana, a las 18.

En 1884 la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos y Canadá convocó a los trabajadores para luchar por la jornada laboral de ocho horas, declarando, en forma unilateral, que los obreros iban a cumplirla a partir del 1° de mayo de 1886. El lema era: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa".

En 1886, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley (ley Ingersoll) estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons. A partir de allí el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos, entrando en paro más de 400.000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

En Chicago las movilizaciones continuaron el 2 y 3 de mayo con violentos enfrentamientos entre los huelguistas y la policía. El punto culminante se produjo el 4 en la plaza Haymarket, en la que 20.000 obreros enfrentaron a casi 200 policías. Durante la manifestación, una bomba, cuyo origen no pudo ser determinado, mató e hirió a varios policías. La policía abrió fuego matando e hiriendo a un gran número de trabajadores. El gobierno declaró el estado de sitio y toque de queda, deteniendo a numerosos huelguistas. Los paros cesaron y los obreros volvieron a sus trabajos.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Luego, las empresas comenzaron a aceptar la jornada de 8 horas, que fue universalizándose. En 1889 el congreso en París de la Segunda Internacional (organización formada por los partidos socialistas y laboristas) acordó celebrar el Día del Trabajador el 1° de mayo de cada año.

Comienza a surgir el derecho del trabajo como un conjunto de mecanismos tendientes a proteger al trabajador (parte débil de la relación) de los abusos, y como forma de encauzar los conflictos sociales a través de la negociación, el diálogo y la composición, con la finalidad de desterrar la violencia de las sociedades.

23 de abril - Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor



El 23 de abril, desde hace 17 años, la UNESCO celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En todo el mundo, los Estados Miembros de la UNESCO celebran el poder de convocatoria del libro, que transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor.

Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo. 

23 de abril - Día del Idioma



El 23 de Abril se celebra el Día del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha' está considerada la obra cumbre de la lengua española.

Cronograma de exámenes abril 2014


Lunes 28/04/2014 – 14.00 Hs.

FILOSOFÍA – 6º Año – GIRAUDO, R. – BARA, C. – LAROVERE, I.

Lunes 28/04/2014 – 15.45 Hs.

SIST. DE INFORMACIÓN CONT. – 5º Año – ALBERTI, A. – BRAMARDO, B. – BARA, C.
ECONOMÍA – 6º Año - ALBERTI, A. – BRAMARDO, B. – BARA, C.

JUEVES – 08/05/2014 – 14.00 Hs.

SIST. DE INFORMACIÓN CONT. – 6º Año – RIVATA, L. – ROSA, A. SUAREZ, G.

ECONOMÍA – 5º Año – ROSA, A. – RIVATA, L. – SUAREZ, G.

22 de abril - Día de la Tierra


El objetivo de este día, celebrado por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo.

Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc.

Cada vez es mayor la preocupación por la extinción de especies vegetales y animales, la contaminación del aire, del agua o del suelo, el cambio climático... Nos hemos dado cuenta que los cambios que el hombre provoca en la naturaleza en la mayoría de ocasiones tienen consecuencias adversas para los humanos.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Fuente: www.ambientum.com

Recordando a Gabriel García Márquez.


El 17 de abril de 2014 a los 87 años, falleció en México Gabriel García Márquez. Sus obras quedarán en la memoria de todos los amantes de la literatura.
Gabriel García Márquez es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo. Su obra cumbre, “Cien años de soledad”, vendió cerca de 50 millones de copias y fue traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española.
Recibió el premio Nobel de Literatura en 1982. Sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro en español.
Además de sus novelas, ha escrito maravillosos cuentos.

Aquí 10 cuentos de Gabriel García Márquez que pueden leer haciendo click sobre el titulo de cada uno.

1. Sólo vine a hablar por teléfono

2. La santa

3. El ahogado más hermoso del mundo

4. La mujer que llegaba a las seis

5. Los funerales de la Mamá Grande

6. El rastro de tu sangre en la nieve

7. Ojos de perro azul

8. El avión de la bella durmiente

9. Un día de estos

10. Algo muy grave va a suceder en este pueblo

"Gabo" recibe el premio Nobel de Literatura en 1982



Discurso completo al recibir el premio Nobel de Literatura - Click aquí

En la sección BIBLIOTECA DIGITAL de este blog, se pueden leer o descargar algunos libros completos del escritor en formato .pdf.

¿Qué es la nube, para qué sirve y cuáles son los servicios que tenemos que conocer?


De qué se trata y cómo podemos aprovechar estos servicios.

Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. Esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto archivos como información en Internet.  
La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a nuestros datos estemos donde estemos y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks. 
Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son de lo más fáciles de usar.  
En muchos casos, sin saber, estamos utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través del navegador. Cuando accedemos a nuestro e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) toda la información está en Internet a la que podemos acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo: podemos acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas. 
Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC. Picasa, que es un servicio para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en tu computadora. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores de Google y no en tu PC. 
Algunos servicios que usan la nube
Es básicamente un disco rígido pero en Internet. El servicio, completamente gratuito aunque también se puede pagar para tener una versión premium, ofrece espacio en sus servidores para que se pueda guardar archivos de texto, videos, canciones o cualquiera de las cosas que tenemos en nuestra PC. Lo mejor de todo es que a través de un software que poseen se puede acceder a este disco rígido digital a través de una carpeta en tu escritorio o de la barra de tareas de Windows, Mac OS X o Linux. 




Si buscamos una alternativa para Microsoft Office, Google Docs es lo ideal. Se puede crear o editar archivos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF y más. Pero, además de poder ingresar desde cualquier computadora y lugar, una de las mejores opciones que tiene es que guarda los archivos constantemente. Esto permite que si, por ejemplo, se corta la luz no se pierda prácticamente nada de información y se pueda seguir modificando los archivos en cualquier momento. 
Por otro lado, Google Calendar es un servicio de calendario y agenda online. Permite no sólo organizar fechas sino sincronizar la información con los contactos de Gmail y así compartir o invitarlos a diferentes eventos. Lo mejor de todo es que se puede modificar su configuración para que nos envíe un correo electrónico o SMS de aviso cuando tengamos algo importante que recordar.
Tanto con Google Docs como con Google Calendar sólo se pueden usar con una dirección en Gmail. 


Grooveshark permite escuchar música a través de Internet de manera completamente gratuita. Este sitio es ideal para los que no tienen mucha música alojada en su PC o aquellos que les gusta escuchar música distinta constantemente. 

Algunos de los puntos destacados es que se puede compartir a través de todas las redes sociales no sólo temas, sino discos enteros y bandas. También permite relacionarnos con usuarios que tienen gustos musicales parecidos o subir nuestros propios mp3 al sitio para compartir con amigos.  

Son los dos servicios de almacenamiento de imágenes más famosos de la red de dos de las compañías más relevantes: Flickr de Yahoo! y Picasa de Google.
Desde que nacieron las cámaras digitales la fotografía cambió radicalmente, puede pasar que por distintos motivos perdamos las imágenes que tenemos en nuestra computadora pero en Internet tendremos un resguardo.



Es una plataforma que, como Google Docs, ofrece aplicaciones online para oficina pero mucho más profesional y con una mayor cantidad de opciones. 
Zoho Writer permite crear documentos de textoZoho Sheet se pueden hacer hojas de cálculoZoho Show crea diapositivasZoho Wiki sirve para editar archivos wiki (como la Wikipedia)Zoho Notebook se puede crear documentos de texto con videos, audio e imágenesZoho Meeting es para realizar videoconferencias entre una o más personasZoho Projects para gestionar proyectos de cualquier tipo (asignación de tareas, tiempos para realizarlas, personas vinculadas, etc.)Zoho CRM es una aplicación para administrar y gestionar una agenda de contactos, tareas, gestión de grupos y másZoho Planner para tener una lista muy organizada de tareas por hacer; Zoho Chat para comunicarte con tus empleados o compañeros de trabajo; y Zoho Mail que es un correo electrónico. 

La nube es una tecnología que surgió hace tiempo y cada vez más personas comenzaron a utilizarla para realizar trabajos y guardar su información en Internet y no correr el riesgo de perderla. 

2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Nuestro reconocimiento y recuerdo a todos los Caídos en la Guerra de Malvinas y en especial al Soldado Fabricio Carrascull, ex alumno de nuestro Instituto.

20 de marzo - Día de Pablo A. Pizzurno


Profesores y alumnos del Nivel Secundario festejando el día de Pablo A. Pizzurno con una jornada al aire libre.
¡Gracias Prof. Sonia Conti por las fotos!.
Ver galería de fotos AQUÍ.