Cronograma de Exámenes - Julio 2014
LUNES 21/07/2014 – 14.00 Hs.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CONTABLE – 5º Año – Alberti, A. – Bramardo, B. – Rosa, A.
ADMINISTRACIÓN – 4º Año –
Alberti, A. – Bramardo, B. – Rosa, A.
FORMACIÓN ARTISTICO CULTURAL
– 6º Año – Larovere, I. – Conti, S. – Galiano, M.
CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN –
2º Año – Giraudo, R. – Carrión Pamela – Caffaratto, Y.
INGLÉS – 1º Año – Houriet, L.
– Re, S. – Colomba, C.
INGLÉS – 4º Año – Houriet, L.
– Re, S. – Colomba, C.
TALLER DE GRANJA – 1º Año –
Paván, A. – Brizuela, A. – Prola, J.
TALLER DE GRANJA – 3º Año –
Brizuela, R. – Paván, A. – Prola, J.
TERAPEÚTICA – 6º Año – Prola,
J. – Brizuela, R. – Paván, A.
HISTORIA – 2º Año – Primo, F.
– Balbo, M. – Giraudo, M.
HISTORIA – 5º Año – Primo, F.
– Balbo, M. – Giraudo, M.
MARTES 22/07/2014 – 08.00 Hs.
FÍSICA – 1º Año – Riorda, S.
– Alberti, L. – Gallo, G.
FÍSICA – 5º Año – Alberti, L.
– Riorda, S. – Gallo, G.
LENGUA Y LITERATURA – 1º Año – Gonzalez, J. – Carreggio, M. – Calandra, A.
LENGUA Y LITERATURA – 2º Año – Carreggio, M. – Gonzalez, J. – Calandra, A.
LENGUA Y LITERATURA – 2º Año – Carreggio, M. – Gonzalez, J. – Calandra, A.
LENGUA Y LITERATURA – 4º Año
– Carreggio, M. – Gonzalez, J. – Calandra, A.
LENGUA Y LITERATURA – 5º Año
– Calandra, A. – Ganzalez, J. – Carreggio, M.
LENGUA Y LITERATURA – 6º Año
– Gonzalez, J. – Carreggio, M. – Calandra, A.
MARTES 22/07/2014 – 15.00 Hs.
PRODUCCIÓN ANIMAL – 4º Año –
Palmeri, R. – Conti, D. Ochoa, M.
ECONOMÍA – 5º Año – Rosa, A. –
Yamul, J. – Rivata, L.
LEGISLACIÓN LABORAL – 6º Año
– Yamul, J. – Rivata, L – Rosa, A.
MATEMÁTICA – 3º Año –
Benitez, E. – Santo, V. – Levrino, N.
MATEMÁTICA – 4º Año –
Benitez, E. – Santo, V. – Levrino, N.
MATEMÁTICA – 5º Año – Levrino,
N. – Benitez, E. – Santo, V.
MATEMÁTICA – 6º Año –
Benitez, E. – Santo, V. – Levrino, N.
QUÍMICA – 2º Año – Riorda, S.
– Ramassa, M. – Gallo, G.
QUÍMICA – 5º Año – Riorda, S.
– Ramassa, M. – Gallo, G.
QUÍMICA – 6º Año – Riorda, S.
– Ramassa, M. – Gallo, G.
BIOLOGÍA – 1º Año – Gallo, G.
– Ramassa, M. – Riorda, S.
BIOLOGÍA – 2º Año – Gallo, G.
– Ramassa, M. – Riorda, S.
EDUCACIÓN PLÁSTICA – 2º Año –
Giraudo, G. – Martina, M. – Bara, C.
29 de Mayo - Día Nacional del Folclorista Argentino
El 29 de mayo de 1876 nacía Andrés Chazarreta, músico e investigador argentino del folklore. En conmemoración a su natalicio se celebra el Día Nacional del Folklorista.
Nació en Santiago del Estero y fue el primer difusor de la música folklórica argentina, difundiéndola por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo. Fue quien recogió temas clásicos como Zamba de Vargas, La Telesita, El kacuy, Criollita santiagueña, entre muchas otras.
Después de educarse en escuelas provinciales, ingresó a la Normal. Allí se graduó de maestro en 1896. Ejerció la docencia durante 27 años ininterrumpidos. Fue profesor del Internado Muñoz, y director de las escuelas de San Francisco, La Merced y Círculo Católico de Obreros.
Desde los 15 años, tocaba de oído diversos instrumentos musicales. Cultivó esa condición en forma autodidacta, salvo las breves lecciones de solfeo que recibió allá por 1898, de Octavio Esteban.
Formó hacia 1906 el Conjunto de Arte Nativo, compuesto por 30 personas, entre ejecutantes y bailarines. Con ellos recorrió primero el noroeste argentino, y luego debutó el 16 de marzo de 1921 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, en una representación considerada histórica, porque señaló la primera difusión de carácter nacional de la música folklórica argentina.
Falleció el 24 de abril de 1960.
El 16 de abril de 2011 se promulgó la ley 26.665 a instancias de los legisladores de Santiago del Estero, por la cual se instituyó el día nacional del folkorista en honor al natalicio de Andrés Chazarreta, apodado el “patriarca del folklore”.
Fuente: Argentina.ar
25 de Mayo - Día de la Patria
La Revolución de Mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina.
No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio.
Analizar el antes, el durante y el después permite entender su vinculación lógica en el tiempo.
Ver más aquí: http://www.me.gov.ar/efeme/25demayo/
El uso educativo de las redes sociales
1. Potencial de las redes sociales educativas.
El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo:
- Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de herramientas y aplicaciones (foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica), por parte de dichos servicios proporciona un escenario muy adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online.
- Permiten que el profesor que utiliza estos recursos enseñe a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
- No solo permiten la transmisión de conocimientos y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrollan competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
- Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
- Ayudan a profesores y estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y los procesos sociales de participación, formación de la opinión y toma de decisiones que caracterizan a una sociedad avanzada y democrática.
- Permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. De este modo, los procesos cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel, tales como el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis y la toma de decisiones.
- Constituyen, desde el punto de vista del profesorado, una magnífica oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal.
- Ofrecen inigualables oportunidades para la difusión de la actividad educativa e institucional de los centros educativos.
Fuente: propuestastic.elarequi.com
11 de mayo - Día del Himno Nacional Argentino
Hace 201 años que la Asamblea del Año XIII aprobó como Himno Nacional la canción compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera.
Un 14 de mayo de 1813, Mariquita Sánchez de Thompson interpretó las primeras estrofas en una reunión en su casa, y el 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica.
En 1847 esta marcha recibió el nombre de “Himno Nacional Argentino”, anteriormente llamada “Canción Patriótica Nacional” y “Canción Patriótica”.
El Himno Nacional Argentino surgió de la necesidad de tener una canción patriótica a partir de la Revolución de Mayo, iniciativa que el Triunvirato supo comprender años más tarde.
La música la compuso Blas Parera, la letra, Vicente López y Planes, y los arreglos estuvieron a cargo de Juan Esnaola.
Un 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en todas las instituciones educativas, solo se cantara la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.
Tal como lo cantamos en la actualidad, nuestro himno es la versión musical adaptada de Juan Esnaola, editada en 1860 como arreglo de la música del maestro Blas Parera.
Cursos virtuales gratuitos para docentes.
El 5
de mayo de 2014 abrieron las inscripciones de la segunda edición 2014 de cursos
virtuales, gratuitos y asistidos del portal educ.ar destinados a todos los
docentes del país. La cursada comenzará el 13 de mayo.
Estos cursos virtuales, a distancia, de educ.ar tienen
una duración
de cinco o seis semanas, en las
que se trabaja con el acompañamiento y guía de un/a tutor/a. En promedio,
requieren entre 8 y 10 horas semanales de dedicación, y
solo es posible inscribirse en un curso por edición.
Cursos virtuales
ESTRATEGIAS
CON TIC
Gobernar la escuela integrando TIC.
Propuesta de acompañamiento virtual para equipos directivos y de supervisión
para reflexionar sobre las estrategias de integración de TIC. ¡Hay vacantes!
Colaboración
en línea. Conocer el marco conceptual que fundamenta la
incorporación de los proyectos colaborativos en las aulas y analizar propuestas
ya implementadas. Cupo completo.
La producción audiovisual como estrategia
de enseñanza. Las características del lenguaje audiovisual y su
utilización como recurso educativo. Cupo
completo.
El turismo como eje de aprendizajes.
Abordajes para la valorización del patrimonio turístico y la incorporación de
ideas de sostenibilidad en proyectos escolares de nivel secundario. Cupo completo.
Recursos digitales para el aula.
Conceptos y estrategias relativos a la inclusión de TIC en los procesos de
enseñanza y aprendizaje en el modelo 1 a 1. Cupo
completo.
LAS TIC AMPLIAN EL AULA
Las
redes sociales en el aula. Herramientas teórico-prácticas básicas
para el desenvolvimiento y la comunicación en comunidades y redes sociales,
desde una mirada pedagógica. Cupo completo.
Aprendizaje en la red 2.0.
Utilización y desarrollo de recursos de base colaborativa, y estrategias para
avanzar en la producción de contenidos. Se sugiere haber realizado por lo menos
un curso en nuestra plataforma para inscribirse. Cupo completo.
Edmodo: gestión de una red
social educativa. Estrategias de aplicación para el aula de redes
sociales orientadas al ámbito educativo. Cupo
completo.
Tutoría y moderación de grupos
en entornos virtuales. Aborda el rol tutorial y las competencias
necesarias para integrar equipos de tutores especializados. Taller en
plataforma Moodle. Cupo completo.
Tutoría y moderación de grupos
en entornos virtuales. Aborda el rol tutorial y las competencias
necesarias para integrar equipos de tutores especializados. Taller en
plataforma E-ducativa. Cupo completo.
Diseño y gestión de PLE. El
diseño de un entorno personal de aprendizaje (PLE, por su sigla en inglés) como
camino hacia el aprendizaje situado y continuo. Cupo completo.
Tutoriales
Tutoriales
Les recomendamos el siguiente instructivo ¿Cómo inscribirse en un curso?
En la sección tutoriales de formación de
docentes podrán encontrar intructivos para registrarse en
educ.ar, recuperar la contraseña, ingresar al aula y al historial de sus
cursos.
¿Cuándo comienza la cursada?
Los cursos inician el 13 de mayo de 2014. A partir de esa fecha, los docentes
inscriptos recibirán un mensaje de correo electrónico que les notificará el
inicio del curso, con información para acceder al aula.
IMPORTANTE: el portal educ.ar enviará ese mensaje de correo a la casilla con la que se han inscripto en el curso. Si se registraron en el portal creando una cuenta @educ.ar, se les ha habilitado una cuenta de correo, que ha sido asignada como correo principal.
IMPORTANTE: el portal educ.ar enviará ese mensaje de correo a la casilla con la que se han inscripto en el curso. Si se registraron en el portal creando una cuenta @educ.ar, se les ha habilitado una cuenta de correo, que ha sido asignada como correo principal.
Certificaciones
Los cursos virtuales emiten certificado, por lo que es
necesario completar todas las actividades obligatorias, en el tiempo propuesto.
Los cursos fueron declarados de interés educativo por el Ministerio de
Educación de la Nación
mediante la Resolución
N.º 932 del 31 de julio de 2013 (puede consultarse este ítem
bajo el subtítulo «Certificación», en la descripción completa de cada uno de
los cursos). Cada docente debe averiguar en su jurisdicción si se cuenta con el
reconocimiento provincial.
Próxima inscripción
La inscripción para la próxima edición de los cursos está prevista para el mes de junio de 2014.
Más información aquí: www.educ.ar